seguí por mail

lunes, 21 de noviembre de 2011

Film "Recurso Humano" Laurent Cantet

Estimados alumnos de 5º año "a". Administración de Recursos Humanos de la escuela Jesús, María y José. Les doy la bienvenida a nuestro blog, en el que compartiremos ideas, pensamientos y lectura acerca de la película, Recurso Humano de Laurent Cantet. El intento desde este espacio es articular todo lo que aprendimos en el transcurso del año con la trama del film, además aprender a utilizar las Nuevas Tecnología con fines educativos. Es importante remarcar que el blog es un espacio compartido de trabajo, en el que cada uno es responsable de su participación en el mismo, la que deberá ser a base del respeto y en compromiso con el aprendizaje

29 comentarios:

  1. La película trata del funcionamiento de una fábrica como organización, es decir, un sistema de actividades conscientemente coordinadas y formada por un gran grupo de personas cuya cooperación es esencial para la búsqueda y el cumplimiento de un mismo objetivo: generar productos propios de una metalurgia. A este sistema se lo puede analizar desde tres puntos: macro-sistema (el conjunto de toda la empresa y las relaciones con otras), sistema (fábrica en sí y su funcionamiento) y por último, micro-sistema (cada persona está a cargo de un área en la cuál debe desempeñarse. Tienen a cargo una tarea rutinaria y tediosa). También, es un sistema abierto ya que tiene una relación dinámica y permeable con el medio, por lo que se puede decir que hay una retroalimentación positiva.
    A lo largo de la historia hubo distintas formas de organizar una empresa. Durante el año vimos tres de ellas: Taylorismo, la cual, no considero que se adhiera a la forma en que se organiza la institución de la película vista, ya que esta forma, entre tantas cosas, afirma que los jefes de personal deben tener una relación cercana amistosa y allí no es así. Otra es, Fayol, creo que es la forma que más ajusta, porque tiene como fin organizar desde la estructura y no desde los trabajadores. Y por último, Elton Mayo, puedo decir que no es de esta manera tampoco, puesto que este modo apunta a que las personas se sientan cómodas en su trabajo. Y visto desde el trabajo del papá del nuevo integrante de la empresa, no se lo veía tan motivado.
    En esta agrupación, es posible contar con los distintos recursos: materiales (maquinarias, materia prima, es decir, metal, y distintas tecnologías), humanos (empleados y jefes), y aunque no los pude divisar toda empresa debe contar con recursos financieros y mercadológicos.
    Existen diferentes formas de analizar grupal (no lo pude determinar porque no terminé de ver la película), de comunicación, considero que se ajusta al sistema “Y” ya que hay dos cabezas principales, los jefes de la empresa y la jefa del sindicato y luego los empleados. Y otra técnica para analizar es designándole roles a los componentes de la empresa, lo cual, no pude determinarlo.
    La película también se adhiere a la teoría de Festinger, en donde los empleados junto con el sindicato están en constante disonancia con la empresa y quieren cambiar la realidad según como ellos consideran que es lo más optimo.
    Según la teoría de Maslow, hay cinco necesidades que se deben cumplir : fisiológicas (tienen un lugar para almorzar), de seguridad (es un trabajo insalubre, y tienen escasos elementos de seguridad), de afecto (no se ve ningún tipo de afecto cercano entre empleados y jefes), de estima y de autorrealización.
    Dentro de la fábrica hay una administración estratégica: se encuentra la línea y el staff y hay un grado de descentralización en donde las decisiones se toman en la línea pero son modificadas en el staff lo que tiene como resultado descontento.
    Al ser entrevistado, el nuevo empleado, entrega un curriculum y se le realiza una entrevista mixta en la que hay una apertura a temas no previstos.
    Se puede determinar que hay un conflicto entre la empresa y el sindicato pero al no terminar de ver la película no pude observar que tipo de conflicto era, pero si, que factor lo estableció y fue la reivindicación legal, en donde las condiciones y mejoramientos que rige el contrato de trabajo deben ser cumplidos, es decir, las horas y días de trabajo.
    Ya lo nombre anteriormente, pero también, se puede estipular que hay un sindicado que busca constantemente el cumplimiento de los derechos laborales.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Sol, aplicaste muchos contenidos entendiendo correctamente la trama de la película, aún sin ver hasta el final. Te felicito

    ResponderEliminar
  3. Análisis del año electivo en la materia A.R.H. y la película Recursos Humanos
    La empresa en la que Frank decide trabajar es una organización, puesto que es un sistema de actividades conscientemente coordinada formada por más de dos personas con objetivos en común, cuya cooperación es esencial para la existencias. Esta está bajo la cabeza de un jefe, y un fuerte comité defensor de los derechos de los trabajadores, la cgt. Él como administrador debe lograr un proceso de coordinación eficiente y eficaz del grupo para obtener una mayor productividad, por lo que decide apuntar y ayudar a la empresa en la negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias.
    La empresa u organización cuenta con los tres niveles básicos:
    -Macrosistema: En la que la empresa puede visualizarse en relación a las demás organizaciones. Durante la película el dueño aclara que durante este mes pudieron acceder a nuevas relaciones con otras empresas y mantener las ya hechas.
    -Sistema: Estudio de cada parte para comprender la funcionalidad del todo. Cuando los supervisores visualizan a los empleados para que se dé la correcta elaboración de las piezas y en el tiempo estipulado.
    -Microsistema: Motivación y aprendizaje. En uno de los momentos de la película Frank hace hincapié sobre los beneficios que recibía el como hijo de un empleado de la fábrica, desde beneficios navideños a campamentos, etc. En la película se pueden visualizar puntos que conllevan a la teoría de Tylor, como estimular el control de la producción de cada trabajador y la relación jefe-trabajador cercana y amistosa, buscando siempre lograr una mejora en la productividad(objetivo perseguido por todo dueño empresarial). Y los sindicalistas en la película manejarían la teoría de Elton Mayo, la que busca resaltar el valor de las personas sobre todo, para así mejorar a las personas en su trabajo.
    En una de las escenas se puede ver que los empleados son premiados por su presentismo y puntualidad puesto que varios de los trabajadores optan por este estimulo empresarial. Se puede decir que la empresa es un sistema abierto ya que es una entidad conformada por diversas partes interdependientes que trabajan para un mismo objetivo. Dicho sistema presenta una amplia relación con el medio, es muy permeable y posee una retroalimentación. Utilizando el análisis comunicacional de las organizaciones la empresa posee un canal en forma de “Y” , jefes y cgt en los extremos y en el resto los obreros. La teoría de Festinger sostiene que el individuo trata de ser coherente con el sí mismo y con el ambiente. Si esto no sucede incurre en disonancia, lo que conduce al conflicto o al cambio. Los personajes de la historia tomaron distintos caminos, algunos el de la disonancia, es decir buscaron cambiar la realidad, otros el de la consonancia se identificaron con lo que se pensaba y los menos protagonistas el camino de la irrelevancia, tomaron posición “neutra”. Todo esto ocurrió desde el momento en el que Frank se desató por descubir que se daría el despido de su padre.

    ResponderEliminar
  4. (Sigue)Como administrador Frank presento varias aptitudes, la de ser diplomático, buscar siempre el diálogo, tomar las decisiones con tiempo, auto gestionarse, ser autoconsciente. Fue una persona con gran transparencia ya que supo dejar de lado un puesto por los derechos de su padre y demás trabajadores. Gran iniciativa para enfrentar a los dueños de la empresa. Desarrolló la empatía a la hora de realizar las entrevistar y casi a lo largo de toda la película.
    En la película Frank se posicionaría como parte de la línea y dentro del staff estarían dueños y jefes de áreas, en este caso su jefe de área. El staff se caracteriza por modificar las decisiones de Frank , lo que genera un descontento en él. Y Frank sin embargo sabiendo que una de las tareas fundamentales de administrador es escuchar y preguntar decide insistir en la posibilidad de realizar las entrevistas a los obreros. Cuando al principio de la película Frank debe ingresar a la empresa para realizar una pasantía, el staff analiza su curriculum y su buena predisposición. A demás le realizan un par de preguntar sobre la empresa a la que él gustoso responder por haber sido hijo de un obrero y hermano de una obrera en la empresa. Dicha entrevista se categoriza como mixta ya que es semi estructurada y semi no estructurada. Se hacen preguntas pautadas y preguntas espontaneas o liberales. Durante la película se presenta el conflicto por próximos despidos por parte del staff para con los obreros, entre ellos el padre de Frank lo que hace que él se asocie a la cgt buscando reclamar por el derecho de los trabajadores, ya que el staff había acordado que la nueva ley no generaría despidos. Evidentemente este conflicto durante al año anterior no quedo cerrado por lo cual permitió que el enojo en la cgt se despertara nuevamente y de mayor manera. Dicho problema se caracteriza por ser un conflicto laboral ya que es colectivo y se da entre el factor económico y factor laboral. Los miembros de la cgt realizan una huelga en contra del staff para revertir la situación. No es posible definir que tipo de conflicto es, ya que la película concluye en la mitad de la huelga. Dicho conflicto está basando en las reivindicaciones legales de los trabajadores, es decir todo aquel tipo de normativa que hace referencia a la jornada laboral, en este caso las 35 horas y consecuencias que acarrea.
    En síntesis el film nos demuestra hasta que punto el administrador de recursos humanos busca llegar a un consenso con los miembros del staff, para así defender los derechos de los trabajadores. A lo largo del año un administrador de recursos humanos siempre me sonó como un defensor de los obreros sin voz para con sus dueños. Un incansable luchador por el objetivo en común de una organización y un pensador estratégico para cualquier tipo de situación. Un administrador de recursos humanos inevitablemente no es solo así en un área laboral, indudablemente debe serlo también así en la vida cotidiana, ya que esta labor demanda mucho de la persona misma.

    ResponderEliminar
  5. En la película "Recurso Humano" de Laurent Cantet se pudo observar claramente el funcionamiento de una organización, porque existía un sistema de actividades conscientemente coordinadas y que estaba formada por un conjunto de partes que desempeñaban sus tareas para alcanzar un objetivo determinado. En base a lo que aprendimos en el año, el tipo de trabajo de la empresa era en serie o llamado también en cadena, ya que cada obrero se ocupaba de un trabajo particular pero que a la vez dependía de los otros, era una secuencia de actividades interdependientes.
    Se trataba de una empresa industrial conformada por el Staff, es decir el sector de los directivos y jefes, y por la línea, en donde se encontraban todos los recursos de la parte operacional, como los obreros, los supervisores y el administrador.
    Franck era el personaje que ingresó a la empresa a fin de ejercer su rol como administrador de recursos humanos, para ello se sometió, en primera instancia, a una entrevista personal con el entrevistador. Consistió en una entrevista individual y libre, ya que no había un orden preestablecido de preguntas y adquirió un carácter de conversación, pero siempre bajo la actitud de respeto. Se pudo ver como el joven se había dispuesto a tener una buena presencia, a demostrar simpatía con el entrevistador y principalmente a responder concretamente las preguntas, que son básicamente las actitudes que se deben tener al momento de tener una entrevista laboral.
    Del mismo modo, se pudo ver que el tipo de canal de conversación que existía en la empresa era el de cadena, porque algunos compartían información, mientras que otros era aislados, por lo que había un punto medio de satisfacción y eficiencia. En general la apariencia de los obreros no era óptima, se veían cansados y en gran parte se debió al trabajo monótono que ejercían los mismos. Tenían una actitud de desgano e inclusive de mal trato y una organización cuyo sistema de trabajo sea de ese tipo, tiende a perder con el tiempo el rendimiento del personal. Es también una condición que predispone a la aparición de un conflicto, por eso es que necesita constantemente de la motivación y el estímulo para que se sientan conformes y así la realización del trabajo dará buenos resultados. Además al tratarse de un trabajo en serie, cuando el trato entre los empleados no es propicio, repercute en el sistema en general, ya que un fallo en algunas de las partes, implica el fallo de la parte siguiente y así consecutivamente hasta dañar la tarea en sí.
    En base al análisis de la película, también se presentó un tema que analizamos durante la última etapa de clases, el de los conflictos. Éste surgió por una contraposición de intereses de las diferentes partes. Por un lado el staff quería reducir la jornada laboral a 35 horas (cuando lo correspondiente serían 48) para poder incrementar la producción y las ganancias, pero por otro lado, el sector sindical sostenía que esta medida no era conveniente porque les reducirían el sueldo. Se trató de un conflicto colectivo, porque involucraba los intereses de los obreros e impactó en toda la organización. La dirección del conflicto parecía ser constructivo, porque suponía la resolución del problema a partir de una negociación, pero sin embargo no fue así, porque en el momento en el que la empresa decidió despedir a doce empleados y entre ellos el padre de Franck, se produjo una gran desconformidad por parte del personal y así comenzaron a reclamar por sus derechos laborales.

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de la película se vió la presencia de los sindicatos, es decir, de una asociación de trabajadores que se reúnen para reivindicar o restituir sus derechos. Éste, estaba representado por una señora, que en cierto modo cumplía el papel de líder, era la representante general de los obreros, que tenía carácter y presencia para enfrentarse a los directivos y plantear las desconformidades y necesidades de los empleados.
    El personaje principal se une al sindicato y así emprenden en conjunto una huelga, es decir un medio de acción sindical, de defensa y de presión para lograr la negociación de sus intereses. A partir esta forma lícita para presionar a las organizaciones, los obreros reclamaban por sus derechos. A pesar necesitará en algún momento, expresar nuevamente sus intereses. Así, el resultado que se obtiene es totalmente destructivo, porque los intereses de los obreros no pudieron se reivindicados. Además se presentó el hecho de la negativa del padre de Franck a cooperar con los reclamos, que produjo la disminución del desempeño para continuar con la huelga y a la vez el enojo de su hijo. Un resultado de esta clase, lleva a obstaculizar el sistema de comunicación y a maximizar los efectos negativos y destructivos. La manera de resolver el problema fue la de “ganar/perder”, ya que una de las partes, en este caso el staff, logró cumplir el objetivo, mientras que la otra, el sindicato, se vio frustrada. En esta situación el problema tiende a continuar, porque la parte desconforme
    En síntesis, con la película se puede hacer un análisis muy diversificado, ya que la temática para hablar es demasiada amplia, pero en mi opinión, decidí nombrar los que describí anteriormente porque me parecieron los unos de los más importantes que vimos en el año ya los cuales hace referencia el film.

    ResponderEliminar
  7. muy bien sofía y coto! las felicito por su capacidad de relación y aplicación de contenidos!!

    ResponderEliminar
  8. La película de Recursos Humanos de Laurent Cantet, podemos observar que hay claramente grandes grupos, por un lado el grupo de los trabajadores, representados por el sindicato, el cual reclaman por sus derechos, también, que no se acepten las 35 horas y desean no hacer mas sacrificios. Y por otro lado, esta la dirección, donde se toman las decisiones, supervisor, motivación y comunicación, y por ultimo esta Franck, que lo que busca es obtener una mayor productividad por parte de los empleados, por lo cual siguiendo con la nueva ley, trata de reducir la jornada laboral a 35 horas, reduciendo asi una jornada insalubre.. Por lo tanto, se puede observar claramente que se da la teoría clásica de administración según Henry Fayol, el cual planteaba que el objetivo era el bien, la mejoría de la organización de la empresa, sin tener en cuenta la situación de los trabajadores.
    Franck como administrador de recursos humanos, debe tener unas ciertas habilidades, tales como: habilidades técnicas, comprendiendo conocimientos y habilidades que pueden ser aplicadas a una tarea determinada, habilidades humanas, necesarias para liderar, motivar, comunicar y resolver conflictos con miembros de la organización, y habilidades conceptuales que se vinculan con la necesidad de ver a la organización como un todo. Además el como administrador tiene una serie de principios y objetivos, entre ellos, objetivos corporativos (busca el éxito de la empresa o corporación), objetivos funcionales (consiste en mantener la contribución del departamento de recursos humanos en cuanto a las necesidades de la organización), objetivos sociales (responden ética y socialmente a desafíos que presenta la sociedad) y por ultimo, objetivos personales (aspirados a que cada trabajador cuente con sacar adelante ciertas metas propuestas). En este caso Franck desempeña el rol de verificación de la ejecución de actividades e incremento de la productividad, y vela por la seguridad social del trabajador.
    En la empresa se pueden observar a todos estos “personajes” dentro de una empresa, que es un grupo social en donde se producen bienes y/o servicios buscando la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Para que la empresa pueda cumplir con sus objetivos es necesario que cuente con determinados recursos: financieros, humanos, materiales y técnicos. Es una gran empresa ya que se caracteriza por una total división del trabajo.

    ResponderEliminar
  9. La organización como sistema esta conformada por tres niveles, por un lado, microsistema, cuando se ve que el personaje principal, Franck se ve interesado por el bienestar de los empleados, su comportamiento, y su rendimiento, por otro lado, esta macrosistema, donde se puede ver al jefe estableciendo relaciones con otros dueños de otras empresas, y por ultimo sistema, cuando los diferentes gerentes de las diferentes áreas comprueban que se este haciendo una correcta tarea. Y se puede decir que la empresa es además un sistema abierto, ya que tienen una relación dinámica con el contexto, y tienen también una retroalimentación.
    En cuanto a los canales de comunicación, creo que el que mas se adapta es el de Y, ya que esta moderadamente centralizados, unos comparten la información y otros son aislados. Y en cuanto a la estructura de roles, hay un rol de liderazgo operativo que vendría a ser el jefe, un líder emocional, la encargada del sindicato, y un chivo expiatorio cuando se ve también cuando la representante del sindicato dice que siempre pasa lo mismo, cuando va mal hay que hacer sacrificios, y que ellos no son los que traen los conflictos, y continuamente da opiniones negativas, pero a la vez defendiendo los derechos de los trabajadores.
    Otro análisis que se puede hacer, es que a lo largo de la película se da un conflicto destructivo, que se da por lo que cada parte quiere, por un lado, a partir de la propuesta que da Franck, los empresarios quieren implementarlo, pero los empleados, los obreros, están en desacuerdo, por lo tanto una parte de ellos comienzan con una huelga, defendiendo las horas que estaban trabajando, ya que al reducirles las horas de la jornada también se le reducirían sus sueldos. A partir de esta huelga, lo que pretenden es llegar a un común acuerdo de sus necesidades con los directivos de la organización, esto lleva, a que parte de los trabajadores no se adhiera a la huelga, y siguiera normalmente con sus actividades. Al resultado que se llega, por un lado es constructivo, ya que llegaron a obtener lo que querían, que era parar la producción, y por otro lado fue destructivo ya que no pudieron reestablecer sus intereses y poder plantearlos y solucionarlos frente a los jefes.

    ResponderEliminar
  10. En el film Recursos Humanos de Laurent Cantet, pude observar claramente muchas cosas que hemos desarrollado a lo largo del año, tales cosas son:
    Frank luego de formarse académicamente y presentar curriculum en la empresa donde trabaja su padre desde hace muchos años, tiene una entrevista no estructurada, ya que se prestó al diálogo, con personas de gran importancia en la misma. En esta entrevista, el entrevistado fue muy convincente y estaba decidido de lo que quería, además confiaba mucho en su aprendizaje, tuvo una actitud muy calma y respondió bien a las preguntas, lo que deja una buena impresión en los entrevistadores.
    Esta empresa, es una organización, debido a que es un sistema de actividades conscientemente coordinadas por dos o mas personas, cuya cooperación es esencial para la existencia. Estas personas desean un objetivo en común e intentan hacer todo por llegar a cumplir ese objetivo. La empresa está organizada como sistema, conformada por tres niveles:
    • Macrosistema (comportamiento social): visualiza la relación con las demás organizaciones como conformando una red.
    • Sistema (comportamiento organizacional): visualiza la organización como totalidad que interactúa con el ambiente, dentro de la cual también interactúan sus partes entre sí.
    • Microsistema (comportamiento individual): motivación, aprendizaje, etc.
    Frank, comienza a trabajar en el staff, que sería la parte gerencial, donde se toman las decisiones principales y se plantean los objetivos, además es la parte que se encarga de planificar, organizar, dirigir, y controlar, es decir de administrar. En cambio, el padre de Frank, trabaja en la línea, donde se encuentran los recursos encargados de la parte operacional. Esta empresa tiene una organización de trabajo en serie, en la que cada obrero se ocupa de un trabajo particular, pero a la vez ese trabajo depende de los otros para llegar al objetivo. Los canales de comunicación utilizados son, en cadena o en “y” debido a que es moderadamente centralizada la información, algunos la comparten y otros son aislados. En determinados momentos de la película, se nombran algunos beneficios que la empresa brinda como campamentos, premiaciones para la puntualidad, beneficios para la familia en navidad, etc.
    También se pueden observar los diferentes recursos que la empresa utiliza: recursos materiales (maquinaria, equipamiento metalúrgico, tecnología, infraestructura de la empresa, etc.) recursos humanos (trabajadores, empleados) recursos financieros y mercadológicos (aunque en la película no se vea, seguramente, como toda empresa necesita de estos para que funcione).
    Tampoco pude distinguir muy bien los roles de cada personaje, pero está de más decir que cada trabajador tiene un roll, por lo general los del staff cumplen el roll de liderazgo operativo o líder de tareas. Pero como ya dije, no pude distinguir un líder emocional ni un chivo expiatorio aunque seguramente estaban presentes en la empresa.
    Con respecto a las teorías creo que se aplica un poco de cada una:
    • Teoría de Tylor: se puede ver que se divide el trabajo de acuerdo a las aptitudes, las remuneraciones y los salarios son óptimos y se estimula al control del trabajador.
    • Teoría de Fayol: la empresa se organiza desde la “estructura” y no desde los trabajadores.
    • Teoría de Mayo: esta teoría es la que defiende y quiere hacer respetar el sindicato, debido a que le da mas importancia a la persona, propone que éstas se sientan cómodas, bien, a gusto, para que la organización funcione bien.

    ResponderEliminar
  11. Además de que el sindicato busque el bien del trabajador, según la teoría de Maslow, el trabajador debe tener satisfechas ciertas necesidades:
    -Sociales: necesidades de autorrealización, de estima y de afecto.
    -Básicas: necesidades de seguridad y fisiológicas.
    En el film se puede observar cuando el sindicato salta en defensa de los trabajadores armando una huelga es decir un medio de acción sindical, de defensa y de presión para lograr la negociación de sus intereses, defender lo que reclaman los trabajadores que no están de acuerdo con la ley que la empresa quiere aplicar, esta ley dice que se comenzará a trabajar 35 horas en lugar de 48, lo que mejoraría la producción y los trabajadores tendrían más descanso para ir al trabajo con más ánimo. Además la empresa iba a despedir a doce trabajadores, entre ellos el padre de Frank, por lo que él comienza a luchar para que se respeten los derechos de los trabajadores y entonces lo despiden. Pero el sindicato cree que esta medida reducirá el salario por lo que organiza una huelga y parar las máquinas del establecimiento para que nunca mas se vuelva a despedir trabajadores y se respeten a los mismos.

    ResponderEliminar
  12. La película de Recursos Humanos de Laurent Cantet se pudo ver que hay conformados diferentes grupos. Está el grupo que reclaman sus derechos y que no se acepten las 35 horas, que son los trabajadores, el otro grupo son los jefes o directivos que se encargan de la toma de decisiones, de supervisar y comunicar información a su industria en este caso, y luego está el personaje principal, que es Frank que entra a esta fabrica por medio de una entrega de un curriculum,una entrevista libre, es decir que no había un orden de preguntas pero siempre bajo el marco del respeto. Los tipos o niveles de fabrica son:
    -Macrosistema: En la que la empresa puede visualizarse en relación a las demás organizaciones. En el transcurso de la película el jefe aclara que durante este mes pudieron acceder a nuevas relaciones con otras empresas y mantener las que habían realizado anteriormente.
    -Sistema: Estudio de cada parte para comprender la funcionalidad del todo. Cuando los supervisores se encargan de controlar a los empleados para realizar el trabajo en tiempo y forma.
    -Microsistema: Motivación y aprendizaje. En la película se pueden visualizar puntos que conllevan a la teoría de Tylor, como estimular el control de la producción de cada trabajador y la relación jefe-trabajador cercano y amistoso, buscando siempre lograr una mejora en la productividad (objetivo perseguido por todo dueño empresarial). Y las personas del grupo sindical en la película manejarían la teoría de Elton mayo, la que busca resaltar el valor de las personas sobre todo, para así mejorar a las personas en su trabajo. En esta fábrica, es posible visualizar los distintos recursos: materiales (maquinarias, materia prima, es decir, metal, y distintas tecnologías), humanos (empleados y jefes), y los que no se pueden ver son que con que toda empresa debe contar con recursos financieros y mercadológicos.
    Como administrador, Frank debe presentar varias habilidades:
    -habilidades técnicas: comprendiendo conocimientos y habilidades que pueden ser aplicadas a una tarea determinada.
    -habilidades humanas: para liderar, motivar y resolver conflictos.
    -habilidades conceptuales: se vinculan con la necesidad de ver a la organización, no dividida en partes, sino como un todo.
    La película también posee relación a la teoría de Festinger, en donde los empleados unidos con el sindicato presentan una constante disonancia con los dueños de la empresa y quieren cambiarla según como ellos consideran que es lo más optimo.
    La película muestra un canal de comunicación bien evidenciado, qué es el de Y, ya que se representan dos cabezas (la jefa del sindicato y los dueños de la empresa) y luego los empleados.

    ResponderEliminar
  13. Analizando la película “Recursos Humanos” de Laurent Cantet pudimos observar claramente que se trata de una empresa cuya organización se observa fácilmente, ya que tiene un sistema de actividades coordinadas, las cuales les permite llegar a un objetivo determinado que es esencial para la existencia.
    En esta empresa existen dos tipos de grupos: por un lado tenemos al Jefe y a un grupo de comité. Lo que tratan de hacer ellos es buscar la manera para que dentro de la empresa haya una mayor productividad, un mayor compromiso. Por otro lado tenemos a los trabajadores (el sindicato), ellos luchan por sus derechos. En la película se observa como manifiestan su punto de vista acerca de la decisión de las autoridades del implemento de las 35 horas de trabajo.
    Frank, el personaje de la película, ingreso a la empresa para poder ejercer su rol de administrador de recursos humanos. Antes que nada le realizaron una entrevista no estructurada, debido a que se sometió al dialogo, se realizo preguntas más abiertas, no pautadas. Ésta fue realizada por el entrevistador, quien observo el curriculum del hombre, el cual estaba correctamente ya que incluía los datos concretos, se manifestaban claramente sus objetivos laborales, su educación y experiencias laborales. El entrevistador se baso también en la disponibilidad del mismo. Frank presento desde el principio un buen aspecto, siempre se dirigió con respeto y supo desenvolverse con facilidad y confianza de sí mismo. Actuó como verdaderamente se debe hacer en toda entrevista laboral.
    El personaje, como administrador, tiene que tener ciertas actitudes: capacidad de planificar, de organizar, dirigir, y controlar, todo esto para que se produzca una mayor productividad dentro de la organización de la empresa. También tiene que tener ciertas habilidades: Técnicas (capacidades que se disponen para implementar la tarea), conceptuales (sirven para organizar desde la política de la organización la articulación entre teoría y práctica) y humanas (habilidades que se distribuyen en todos los ámbitos)
    Al sistema de la empresa l se la puede analizar cómo: microsistema, es decir la capacidad para poder relacionarse con las demás empresas, conformando una red. Sistema, se refiere a la organización dentro de la misma empresa. Y microsistema, ya que cada trabajador trabaja en algo individual, algo particular.
    La empresa trabaja como una cadena, es decir, que todos trabajan independientemente pero siempre dependiendo del otro, ya que la empresa es como una secuencia de actividades, aunque también se puede analizar con la letra Y, debido a que hay dos cabezas que son el jefe y el comité y por debajo le siguen los empleados.
    El conflicto de la película se basa, como había nombrado antes, por la disposición de las autoridades de la empresa a las 35 horas de trabajo. La tarea de los lideres de acuerdo con la inteligencia emocional (en el caso de la película, el jefe) es el de movilizar los sentimientos positivos y conduce al grupo al desarrollo efectivo de la tarea. Pero esa teoría, dentro de la película, se complica bastante debido a los mismos obreros que defienden sus derechos mediante huelgas es decir un medio de acción sindical, de defensa y de presión para lograr la negociación de sus intereses. A esta huelga se une el actor principal: Frank, ya que descubrió que había una injusticia, la cual perjudicaba a su mismo padre: la empresa iba a despedir a 12 trabajadores, los más viejos y los que de cierta forma les servían menos a la empresa, dentro de estos 12 se incluía a su padre.

    ResponderEliminar
  14. Realizando en análisis de la película "Recursos Humanos" de Laurent Canlet, teniendo en cuenta todo lo visto en la materia "Administración de recursos humanos" , podemos ver que la empresa en donde entra a trabajar Frank, es una organización de un sistema de actividades consciente mente coordinados, formada por más de 20 personas cuya operación es esencial para la existencia. Esto quiere decir que los trabajadores deben actuar, desear y hacer lo mejor para llegar al objetivo que tienen en común. Para que este grupo pueda lograr mayor productividad, tienen que estar administrador así el proceso es coordinado, eficiente y eficaz.
    La organización está conformada por un sistema que consta de 3 niveles: macrosistema(visualiza a la empresa y la relaciona con las demás organizaciones), sistemas (visualiza la empresa y su funcionamiento)y microsistema(es el trabajo de cada persona, en el que cada uno tiene su rol y tarea que debe desarrollar a lo largo de la jornada laboral.
    a lo largo de las clases pudimos ver diferentes formas de organizar una empresa, la que a mi criterio se adecua mas con la película es la de Fayol, ya que esta se basa en organizar desde la estructura y no desde los trabajadores o personas que conforman la organización.
    En la película mostrando a la empresa, se puede ver que se lleva a la práctica en el canal de comunicación el de cadena, ya que tienen un punto medio de satisfacción o eficacia.
    También podemos ver que a los empleados se les brindan premios y menciones especiales por el trabajo realizado, comportamiento y cumplimiento, con el objetivo de incentivarlos, ya que al realizar el trabajo en serie, se convierte en monótono y eso no los ayuda a los obreros, además el trato debe ser adecuado, para que puedan realizar sus tareas. Hay que tener en cuenta que el trabajo que realizan los obreros en la empresa depende de c/u ya que si uno falla o se atrasa afecta la producción de todos. Eso se ve claramente cuando Frank va a ver la máquina del padre y viene uno y le dice si había trasnochado porque estaba realizando su trabajo lento.
    Al principio de la película podemos ver como el actor principal se somete a una entrevista la cual no consta de preguntas ni es estructurada, se puede notar que es libre y entablan una conversación, siempre en el margen del respeto.

    ResponderEliminar
  15. Otra de las cosas que pude observar analizando la película, es el tema de los conflictos, en la empresa cuando Frank, propone reducir a 35hs en vez de 48hs se produce un conflicto destructivo en el que intervienen los sindicatos que se ve como líder a una mujer rubia que es la voz del mismo.
    Los sindicatos son una asociación de trabajadores que se reúnen para reivindicar o restituir sus derechos. Realizan una huelga, que se considera licita, con el fin de negocias sus intereses.
    en este conflicto se dio lugar al destructivo ya que los obreros no lograron su objetivo de reivindicar sus derecho y huno una parte que sería la del staff que se quedó conformo y el sindicato frustrado. También se dieron otros factores que ayudaron al mismo, como el enojo de frank con su madre, por ponerse en contra de el.
    Y esta es la conclusión que llegue con lo visto en el año y la película.

    ResponderEliminar
  16. Analizando el film "Recurso Humano" de Laurent Cantet, se puede decir que comienza presentando a Frank, un futuro administrador de empresas que estaba estudiando y regresó a su ciudad natal junto con su familia para realizar las pasantías en la empresa donde trabajaba su padre. Un administrador de recursos humanos tiene que ser capaz de comunicarse, actuar en conjunto y desear un objetivo en común juntos con sus compañeros de trabajo, entre otras, es decir, integrar su eficiencia, eficacia y productividad.
    La empresa donde el padre trabaja es una organización, es decir, un sistema de actividades conscientemente coordinadas y formada por un gran grupo de personas cuya cooperación es esencial para la búsqueda y el cumplimiento de un mismo objetivo. A este sistema se lo puede organizar en tres niveles: macrosistema, sistema y microsistema. El macrosistema, no está descripto específicamente en la película, pero como es una fabrica, se debe relacionar con otras empresas las cuales realizaran compra o venta de sus productos o por ejemplo con la institución en que Frank estaba estudiando para aceptarle hacer su pasantía en esa empresa. En sistema, ya que dentro de la empresa se dividen por tareas y ademas hay jerarquización de puestos. Hay administradores, jefe, supervisor, encargados, gerentes, empleados, etc. Y en microsistema, por último, porque se observa cuando por ejemplo, ingresa a la empresa Frank y demuestran que este esta realizando estudios gratos.
    Esta fábrica, cuenta con los distintos recursos: materiales (maquinarias, materia prima, es decir, metal, y distintas tecnologías), humanos (empleados y jefes), y aunque no se muestran, toda empresa debe contar con recursos financieros.
    El esquema de comunicación con el que se puede comparar esta empresa es el "rueda" ya que el hombre cubo (jefe) maneja la información y todos los demás (empleados, etc) obedecen las mismas. Aunque también, puede relacionarse con el esquema "Y" ya que hay un hombre cubo que se comunica con la mayoría pero hay una parte que esta aislada, en este caso, los empleados que se despiden (esto forma parte del conflicto, mas adelante se explica).
    El administrador antes de ingresar a realizar las pasantías, se enfrentó a una entrevista la cual fue fructífera para que el jefe lo pueda conocer mejor. Pero también, entrego su curriculum vitae, con datos mas específicos para el jefe.
    En la pelicula, se observaron aspectos que caracterizan generalmente a las empresas, algunos de estos son:
    -premiación a los empleados por logros para motivarlos y que realicen las tareas mas efectivamente. Por ejemplo la puntualidad.
    -entrega de materiales y vestimentas para no proporcionar gastos a los empleados.
    -lugar de trabajo digno para evitar problemas y accidentes laborales.
    -méritos por estudios
    -tiempos libres para almorzar, cenar, etc.
    En el desarrollo de la película, aparece un conflicto que complica las cosas en la empresa. Se aumentaron las horas de trabajo a 35 horas semanales. En parte, el conflicto fue destructivo ya que debieron despedir a 12 empleados (entre los que estaba el padre de Frank) y provocó frustración en ellos. Pero también se lo pudo considerar como constructivo ya que muchos empleados se unieron al sindicato (entre ellos Frank) afianzando asi el grupo de empleados. Fue un conflicto laboral que surgió entre el jefe y los trabajadores.
    El sindicato, actuó para resolver el conflicto laboral, realizando una huelga, es decir, una suspención temporal, colectiva y pasífica en las afueras de la empresa para reclamar los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  17. en la pelicula "recurso humano", se pueden observar los distintos temas que vimos a lo largo del año.
    frank(el personaje principal), asiste a una entrevista mixta, es decir, una entrevista endonde se convinan preguntas estructurados y no estructuradas. el personaje en la entrevista, muestra gran conviccion, seguridad, y causa una buena impresion a los jefes, por lo que es contratado para hacer la pasantia, en la empresa.
    esta empresa funciona como una ogrganizacion, es decir, un sistema de actividades coordinadas, formadas por 2 o mas personas.
    esta organizacion se organiza como sitema, y forma 3 niveles:
    Macrosistema (comportamiento social): visualiza la relación con las demás organizaciones como conformando una red.
    Sistema (comportamiento organizacional): visualiza la organización como totalidad que interactúa con el ambiente, dentro de la cual también interactúan sus partes entre sí. Microsistema (comportamiento individual): motivación, aprendizaje.
    ademas, es claramente visible, que la empresa, se presenta como un sitema abierto, en donde la empresa, interactua dinamicamente con el medio que lo rodea.
    por otro lado, podemos hablar del canal de comunicaicon, que en mi opinion, es en "Y", en donde las dos puntas superiores, representarian al staff y al sindicato y la punta inferior a la linea.
    volviendo a frank, se puede decirque posee, las habilidades necesarias para un administrador , tales como :la de ser diplomático, buscar siempre el diálogo,ser autoconsciente, etc.
    por ultimo, puedo decir, que en la pelicula, se presenta el sindicato (una asociación de trabajadores que se reúnen para reivindicar o restituir sus derechos), el cual reclamaba los derechos de los trabajadores, y como estas no son correctamente atendidos, el sindicato decide tomar una medida de fuerza licita, siendo esta la huelga.

    ResponderEliminar
  18. En la película de Recursos Humanos de Laurent Cantet se pudo observar que Frank, el protagonista, comenzó a realizar una pasantía como administrador en una organización donde realizan actividades coordinadas por un grupo de personas con un objetivo en común. Su trabajo consistía en coordinar, con eficiencia y eficacia, para obtener mayor productividad. Él deseaba que se realizara una negociación entre los jefes de la empresa y el sindicato para implementar las 35 horas de trabajo semanal, debido a que los empleados de esta organización tenían un trabajo monótono y esto les traería mejorías en la salud física y psicológica de los trabajadores, además de tener una mayor ganancia en la producción.
    A lo largo de la historia de las organizaciones hubo distintas formas de administrarlas, según las que vimos en el año (Taylorismo, Fayolismo y la Teoría de Mayo) y me pareció que la más adecuada para el caso de la película es la Teoría de Fayol que tenía como objetivo organizar desde la estructura y no desde los trabajadores que conforman la organización.
    Las organizaciones se conforman en tres niveles:
    1) Macrosistema: es el comportamiento social de la empresa y con contacto con el exterior. En la película aclaraban que tenían relaciones con otras organizaciones cuando le ofrecían recomendarlo a Frank por sus méritos en el trabajo.
    2) Sistema: es el comportamiento o la dinámica dentro de la organización, que interactúa con el ambiente y también con sus partes. En la película se muestra en el momento en que los supervisores controlaban los puestos de cada trabajador.
    3) Microsistema: es el comportamiento individual, la motivación y el aprendizaje dentro de la organización.
    En el año también vimos los distintos tipos de sistemas, abiertos y cerrados. En el caso de la película puedo decir que es un sistema abierto ya que se tiene una relación dinámica con el medio, la organización es penetrable y posee retroalimentación positiva, es decir que lo que invierten en fabricar un producto lo vuelven a recuperar con las ganancias al venderlo.
    El modelo de comunicación en la empresa que pude distinguir es el moderadamente centralizado, en forma de “Y” (en cadena) ya que solo algunos comparten la información, como por ejemplo los jefes y los administradores, y otros que son totalmente aislados y no reciben ningún tipo de información, en este caso, los obreros.

    ResponderEliminar
  19. En la organización, Frank estaría dentro del staff de la empresa. Éste está compuesto por la gerencia y administradores en donde toman las decisiones de la empresa. El padre y los demás trabajadores y supervisores se posicionarían en la línea, que es la encargada de la parte operacional de la empresa y dónde el Administrador de Recursos Humanos tiene contacto. También existen administraciones estratégicas para que haya un equilibrio entre éstas dos (staff y la línea), en la película se manifiesta que lo que quería hacer el sindicato con los jefes de la empresa era una negociación para que la línea y el staff estuvieran conformes y así podrían llegar a un consenso sobre las 35 horas semanales de trabajo.
    Otra estrategia que realizó Frank fue el hacer participar a la línea mediante un cuestionario sobre la opinión de la nueva ley, pero el staff fue el que tomó las decisiones finales.
    Otra de los conceptos vistos que aparecieron en la película fue cuando Frank entregó su curriculum y le hicieron una especie de entrevista, que la puedo describir como mixta ya que fue semi estructurada y semi no estructurada, en la cual se hicieron preguntas pautadas y otras espontaneas.
    En una de las primeras escenas de la película en donde el padre le explica al hijo cuales son las modalidades de la empresa, le dice que a final de año los empleados son premiados por su presencia y puntualidad en los puestos de trabajo. Esto en las organizaciones es tomado como una premiación para bajar los niveles de ausentismo en la empresa. Suelen representar entre un 10% y un 30% de las remuneraciones del trabajador..
    Por último en la película se puede identificar un conflicto, que fue la falta de negociación por parte de los jefes y el despido de empleados de la empresa, donde el sindicato (organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción) junto con los empleados realizan una huelga (parálisis colectiva del trabajo) con el objetivo de que no haya más despidos. A ese conflicto podríamos calificarlo como parcialmente destructivo ya que posiblemente luego de la huelga va a haber una adaptación y una negociación por parte del staff y el sindicato.

    ResponderEliminar
  20. La película trata de un estudiante universitario, Franck, que decide realizar sus pasantías en la fábrica metalúrgica en la que su padre trabaja desde hace 30 años, en el área de recursos humanos. El objetivo de su trabajo allí, es intentar implementar las 35 horas semanales, sin despedir a nadie y sin bajas de sueldo. Sin embargo, las pujas constantes en las negociaciones entre el sindicato y el directivo lo tornan complicado.
    Lo interesante de la película es que se pueden observar los puntos de vistas de dos generaciones que chocan. El padre de Franck, un obrero de toda la vida, está acostumbrado a la rutina, al trabajo monótono, estructurado y en cierto sentido limitativo de las habilidades del hombre. Sin embargo, como su vida siempre ha sido así, lo acepta y no tiene intención de que cambie. Por el otro lado, Franck, viene con ideas nuevas- propio de un universitario- con ánimos de defender los derechos de los trabajadores y permitirle a la empresa a la vez obtener los beneficios esperados. Su pensamiento, propio de un joven, se ve en esos tiempos un tanto utópicos.
    En cuanto a lo estudiado durante el año, podemos observar que:
    1. la entrevista que se le realiza a franck para poder ingresar a la empresa es de tipo abierta, ya que las preguntas van surgiendo a lo largo de la charla y no está estructurada en un cuestionario. La vestimenta que utiliza (traje) es adecuada para el tipo de trabajo que se está solicitando. Franck se desenvuelve con soltura y naturalidad. A lo largo de la película, se puede ver que tiene habilidades necesarias para resolver conflictos, liderar, propone nuevas ideas y tiene los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en el área de RRHH. Sin embargo, su falta de experiencia lo hace reaccionar indebidamente, involucrando sentimientos, actuar con impulso e inmadurez en algunos casos.
    2. en cuanto a la organización de la empresa es de tipo jerárquica. Se puede observar al director, sus dependientes, las diferentes aéreas de trabajo y los obreros, todos sometidos a una cadena de mando.
    3. con respecto al mecanismo de solución de conflictos, utilizan el método de la negociación, en el cual cada uno presenta sus posturas -con intereses contrapuestos- y se intenta llegar a un acuerdo que debería beneficiar a ambos. Sin embargo, en este caso nos presentamos con un conflicto cuya solución es ganar o perder, un conflicto de suma 0, donde unos pierden y los otros ganan. En la película, las negociaciones no logran resolver el problema. El conflicto llega a su límite por un mal consenso en las necesidades y por la falta de negociación racional y de compromiso de los directivos por lo que el sindicato decide realizar una huelga.. La huelga, siempre que se haya respetado la instancia de negociación obligatoria, dentro de los parámetros razonables, es lícita, y es uno de los medios más fuertes para hacer frente el conflicto, por lo tanto confronta más aún a las partes.
    4. Tomando la escala de las necesidades de Maslow podemos decir que : en cuanto a las necesidades básicas, parecen estar cubiertas; necesidades de seguridad y protección se ven disminuidas, debido a la inestabilidad del empleo por despidos y el ambiente de trabajo no parece ser lo más apto (constantes ruidos insoportables); necesidades de afiliación y afecto es escasa, el ambiente de trabajo unipersonal, no da lugar a las relaciones amistosas- aunque en algunos casos se presenten- y no hay relación con los directivos, más allá de la propia entre empleado y empleador; las necesidades de estima no están cubiertas, no hay lugar a el ascenso, a la competencia ni confianza con los directivos de la empresa.

    ResponderEliminar
  21. La película me pareció muy interesante ya que esto se ve constantemente en la vida cotidiana. Esta clase de problemas es común. En la puja de intereses entre empleadores y empleado, los primeros buscan solo optimizar los beneficios económicos, dejando muchas veces de lado el capital humano, y centrándose en la producción. Los empleados, sedientos de hacer valer sus derechos, buscan por todos los medios conseguirlos, signifique esto negociación, paro, huelga, hasta boicot.
    Se muestra también un trabajador arraigado, rutinario, sin aspiraciones y que muchas veces teme reclamar sus derechos por miedo perder su fuente de ingresos, permitiendo que los directivos manejen las cosas a su manera.
    El trabajo, debe dignificar al hombre. Creo que esto es algo que aún no se ha conseguido, y que queda un largo camino por andar

    ResponderEliminar
  22. Frank es un estudiante de Empresariales que vuelve a su pueblo para realizar unas prácticas en el área de "Recursos humanos" de la fábrica donde trabaja su padre desde hace 30 años. Lleva a cabo un estudio sobre la conflictiva implantación de las 35 horas semanales. La educación profesional que busca adaptar al hombre a determinado cargo es lo que se debe de tomar en cuenta cuando se contrata el personal, por lo que el staff analiza su currilculum y su buena predisposición, realizándole una entrevista estructurada y semi-estructurada, denominada mixta. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al empleado los elementos para poder desarrollarse en un cargo y preparándolo de la mejor manera.
    En la película se demuestra claramente que en donde ingresa a trabajar Frank, es una organización, ya que es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formadas por un gran grupo de personas, cuya cooperación es esencial para la existencia y el cumplimiento de un mismo objetivo: Producir un número determinado de instrumentos para una metalurgia, teniendo además como empresa, impacto en el exterior.
    Dicha organización también es vista como sistema desde los siguientes puntos:
    +Macrosistema: Comportamiento social -> En la película se demuestra al jefe estableciendo relaciones con otras organizaciones, conformando una red, encontrándose en contacto con el exterior.
    +Sistema: Comportamiento organizacional -> Cuando el supervisor de cada área, visualiza que en cada una de éstas se realice la tarea correctamente.
    +Microsistema: Comportamiento individual-> Cuando la empresa analiza al individuo dentro de la organización, buscando su satisfacción y comodidad en el trabajo, como lo hace Frank. Incentivándolo a través de la motivación, el aprendizaje, etc.
    El programa de las "35 horas", en el que Frank se encuentra comprometido como pasante, apunta a modificar la relación del trabajador con el tiempo, e indefectiblemente con el salario. Respondiendo a las características del capitalismo post-fordista, y orientándose en la línea del toyotismo, se tratará de ir fabricando a medida que la demanda lo reclame, en lugar de contar con un stock acumulado de mercancías, a la vez que muchos trabajadores se vuelven prescindibles como consecuencia del progreso tecnológico.
    El canal de comunicación, que se expresa en la película, se adapta a la estructura “y”, de manera que la información principal, es manejada por dos jefes, que vendrían a ser la cabeza la fábrica, y luego es comunicada hacia los supervisores de cada área y de allí a cada una de ellas. Este sistema, es moderadamente centralizado, ya que algunos comparten la información y otros son aislados. Por lo que es satisfactorio y eficaz en un punto medio.
    Cada trabajador debe ser tomado como complemento de su persona y sus recursos, teniendo en cuenta diferentes aspectos:
    +Persona misma (Aspectos emocionales): A través de sus propios intereses, actitudes objetivos, motivación. En el caso de la película se demuestra que los trabajadores más jóvenes intentan acumular dinero y los mayores lo utilizarán para sostener las necesidades básicas de su familia.

    ResponderEliminar
  23. +Recurso (Aspectos intelectuales): A través de las capacidades, aptitudes y habilidades. Éste aspecto no es tomado claramente en la película, debido que cuando a la empresa ingresa Alain como trabajador, fue colocado en un puesto de trabajo en el que no sabía desarrollarse, por lo que su compañero, el papá de Frank, le explicó cómo debía realizarlo.
    +Cognición: Tipo de conocimiento que se obtiene a partir de mirarse e interpretarse a sí mismo y al ambiente en el que vive. De éste también, depende el comportamiento.
    Según la teoría de la disonancia social de Festinger, cada individuo trata de ser coherente con el “sí mismo” y con el ambiente, sino se incurre en disonancia, lo que conduce al conflicto y cambio. En la película se demuestra que cada trabajador hace rutinariamente siempre el mismo trabajo, lo que produce un cansancio tanto físico como personal. Esto logra una irritación y un mal estar entre los trabadores, creando así un conflicto. Provocando querer cambiar la realidad, según sea lo más óptimo para cada empleado.
    Para esto, Frank como futuro administrador de Recursos Humanos, debe tener diferentes habilidades, ya sean técnicas (relacionadas con los ámbitos operarios), conceptuales (relacionadas con los ámbitos gerenciales) y humanas (habilidades que contribuyen en todos los ámbitos y lo más importante para el manejo del recurso humano. Relacionándose con las aptitudes y actitudes del administrador). Además debe conocer las necesidades de la empresa, para poder dirigir, organizar, planificar y controlar.
    El plan de las 35 hs semanales, tiende a la flexibilización de un rígido y rutinario horario de trabajo. En este sentido, la película muestra claramente las diferentes percepciones de dos grupos, vinculados a dos modelos productivos distintos: el staff (parte gerencial) y la línea (empleados y sindicato de trabajadores), quienes tienen mala relación, creando así diferentes tipos de conflictos, e interviniendo en el desarrollo de la empresa como una institución progresiva. Debido que los conflictos no resueltos, siempre regresan, provocando un grado de descentralización que tiene como consecuencia la insatisfacción y el descontento.
    En el transcurso de la película se presenta un conflicto principal, el cual se basa en una serie de despidos organizados por el staff, ocultándoselo a los trabajadores. Entre ellos se encontraba el padre de Frank, por lo que decide unirse al sindicato de trabajadores junto a los demás despedidos para reclamar sus derechos. Dicho problema se caracteriza por ser un conflicto laboral ya que es colectivo y se da entre el factor económico y factor laboral. Deciden intentar revertir la situación través de una huelga, a la que también se unieron trabajadores que habían sido despedidos el año anterior, creando otro conflicto que no había sido resuelto. Este conflicto está basando en las reivindicaciones legales de los trabajadores, es decir todo aquel tipo de normativa que hace referencia a la jornada laboral, en este caso las 35 horas y consecuencias que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  24. En la película “Recursos Humanos” se puede observar el funcionamiento de una administración, que es un sistema de actividades coordinadas y que tiene partes que desempeñan un papel fundamental para lograr con el objetivo final; y una empresa, que es un grupo social en el que a través de una administración de recursos, del capital, y del trabajo se producen bienes y servicios para satisfacer la necesidad de una comunidad. La empresa está organizada como sistema: Macrosistema (social) es en base a la relación obtenida con las demás empresas, sistema (organizacional) se estudia todas las partes de toda la empresa para ver en funcionamiento y la finalidad de todas, y microsistema (individual) es la motivación y el aprendizaje brindado y proporcionado por la empresa para los trabajadores de la misma. Esta necesita de recursos, tanto humanos, de capital y los materiales necesarios, todo esto para llevar a cabo el producto final.
    Frank, el protagonista de la película y el nuevo empleado de la fábrica metalúrgica, para ingresar como administrador de la misma fue sometido a una entrevista personal, individual y abierta a una conversación directa con el entrevistador. El candidato sabía muy bien a cerca de la empresa y el puesto de trabajo especifico, por su gran desarrollo intelectual, sus estudios previos y su aprendizaje como administrador de recursos humanos de una empresa, que es la persona que tiene como objetivo la función de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Como vimos durante el año, una entrevista de trabajo es lo que realiza el empleador, con su futuro empleado, con el propósito de conocerlo personalmente y valorar algunos aspectos a los que no puede acceder por el curriculum, ya que este es un documento que contiene los antecedentes de todo postulante a un puesto de trabajo.
    Se puede ver notoriamente que el personal no esta conforme con su trabajo o las personas encargadas de motivarlas para un mayor rendimiento y una producción formidable, no están cumpliendo con su objetivo. Unos de los ejemplos, es el padre de Frank en su trabajo de tantos años, es una producción bastante pesada y monótona, ya que al hacer siempre lo mismo, al empleado esto puede causar un agotamiento y una mala producción. Esto también puede provocar un gran conflicto en la empresa. Como el trabajo realizado en la empresa es un trabajo en serie, esto puede involucrar a la mala producción y afectar a otras partes de la empresa, ya que todos están conectados y algo malo de un sector, puede producir el daño de otro y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  25. En la película, para resolver los conflictos, buscar la mejora y calidad para trabajar y luchar por los derechos del trabajador, existe un sindicato que es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa), y en el se ve claramente a la líder de este, que era una mujer que representaba a los demás obreros en la mesa de gerencia poniendo en ella todos los reclamos de los trabajadores y haciéndolos una voz mas dentro de la empresa. Se ve también un conflicto que es por el reclamo de las horas trabajadas, se trata de un conflicto colectivo, ya que era de interés por parte de los obreros que reclamaban por sus derechos como trabajadores, pero este afectaba a toda la empresa. Por ultimo en la película, se fomenta una huelga para acudir a los reclamos de los obreros manifestada por el sindicato. La huelga es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales. Frank, se suma a este reclamo y al sindicato de trabajadores para luchar y presionar a los jefes a cargo. Al final, los intereses de los trabajadores y obreros de la empresa no pudieron ser reivindicados, esto llevo a un proceso negativo, y de frustración por parte de los trabajadores, ya que perdieron en base a los jefes, que salieron victoriosos en su cometido.

    ResponderEliminar
  26. En la pelicula Recursos Humanos, de Laurent Cantet se pudo observar, que es un organización ya que es un conjunto de actividades coordinadas, formada por un grupo de personas, que trabajan para un mismo objetivo. De acuerdo a lo que aprendimos durante el año 2011, pudimos observar que en la película, se ve lo siguiente: La empresa, a donde Frank va a trabajar como administrador, conforma un sistema, ya que en el se puede distinguir los tres niveles:
    Macro sistema: Visualiza la relación de la empresa con otras organizaciones. En la película se puede ver que la empresa pudo hacer contratos con otras org.
    Sistema: Visualiza la org, como totalidad, para estudiar cada parte. Dentro de la película se puede observar que los supervisores y los jefes, controlan el trabajo para que se cumpla el objetivo a llegar.
    Microsistema: Comportamiento individual. Se puede observar que en la película, Frank hace hincapié a los premios y beneficios que les otorga la empresa a su padre. Y también se puede observar, la empresa se basa en la teoría de Taylor, que es aquella que desarrolla la visión de trabajo de acuerdo a las aptitudes, ya que aplica la jornada laborar de ocho horas, propone remuneraciones y salarios, y estimula el control de la producción del trabajador, y el jefe del personal debe tener una relación cercana a los empleadores, mediante que los sindicatos intentan que la empresa logren sus objetivos por la teoría de Elton Mayo, ya que busca resaltar las aptitudes del la persona, para sí mejorar el trabajo en relación con ellos. Se puede decir que Frank, es hijo de uno de los empleados de la empresa, y después de haberse graduado en la universidad, decide comenzar a trabajar en la empresa como administrador de recursos humanos. lo que intentar lograr es un proceso de coordinación eficiente y eficaz del grupo para obtener una mayor productividad, para esto decide reducir la semana laboral a 35 hs, pero no puedo cumplir su objetivo ya que necesita lograr una negociación entre el sindicato y la dirección de la empresa.
    Dentro de la película se puede ver, que a los empleados se los premia por el Presentimos y la puntualidad, causando una motiva para el trabajar y reduciendo los niveles de ausentismo. También pude observar que la empresa conforma un sistema abierto ya que todos interactúan con todos, buscando como finalidad alcanzar o superar los objetivos propuestos. Se puede decir que el tipo de comunicación dentro de esta es “Y” ya que en la punta se encuentra en la punta los jefes o aquellos que conforma la dirección de la empresa, luego están los sindicatos y por último los obreros. También se puede observar en la película que Frank cuenta con habilidades técnicas, ya que se puede relacionar perfectamente con todos los de la empresa, habilidades conceptuales, se puede observar que Frank consta con conocimientos que le permiten poder planificar, organizar y habilidades humanas, ya que Frank intenta ser un líder, motivando a su padre y a los empleados para que acepten este nueva organización laboral dentro de la empresa.
    Por último Frank estaría dentro de la línea y el staff ya que sería como un subjefe de la empresa y también toma desiones para la mejora de la producción de la empresa, a la ves podemos decir que el staff, en la película, le inpide a Frank poder lograr su nuevo plan de la semana laboral, pero Frank a pesar de esto, escucha y comenta, pregunta si se le podría hacer una entrevista a los trabajadores para ver que es lo que piensa ellos de reducir la semana laboral, sin el permiso del sindicasto. El sindicasto es, una asociación de trabajadores que se reúnen para reivindicar o restituir sus derechos. En este caso en la película esta representado por una mujer, la cual es la líder del grupo, ella presenta al staff las disconformidades que tiene los empleados y intenta que se les respeten sus derechos.

    ResponderEliminar
  27. En esta película podemos visualizar muchas cosas que hemos aprendido durante el año. Lo primero es que hay dos organizaciones, una que es la empresa y otra, el sindicato representado por los trabajadores de esta. Frank, el principal protagonista, es un estudiante recién recibido que entra a hacer pasantías a la empresa donde su padre trabaja, allí lo que hace es presentar un curriculum y logra tener una entrevista. Se desarrolla muy bien durante la entrevista que tiene con el jefe , se muestra interesado por la misma, viste adecuado con un traje, respetuoso y no duda de lo que contesta, se nota seguro y predispuesto por conseguir un puesto y presenta un proyecto, el de las 35 horas de trabajo semanales, lo cual para los del staff de la organización y para los que llevan adelante el sindicato les parece una total locura e imposible de realizar. Frank se notaba y se mostraba seguro frente a ellos tomando esta decisión. Lo cual mostraba que iba a realizar una eficacia y eficiencia para una mejor productividad en la empresa. En el año vimos las distintas formas de administrar una organización, Fayolismo, Teoría de Mayo y Taylorismo. Para mí, la que más se adecúa es el Fayolismo, ya que no se ve que se trate de organizar desde los trabajadores sino más bien desde la estructura de ésta.
    La empresa cuenta con los tres niveles básicos: MACROSISTEMA, MICROSISTEMA Y SISTEMA:
    -MACROSISTEMA: Lo que puede verse en relación a las demás organizaciones. En la película se ve y se cuenta que ha tenido nuevos convenios con empresas.
    -SISTEMA: Donde los supervisores observan a los trabajadores que tienen a carpa para ver si realizan adecuadamente su trabajo.
    -MICROSISTEMA: Hay motivación y aprendizaje. Aquí se ve una relación cercana de amistad entre jefe-trabajador.
    El sistema de comunicación que puede haber en esta empresa sería el de RUEDA, ya que hay un hombre cubo que maneja la información y después la distribuye a todos los demás obedeciéndolas, en este caso los trabajadores.
    El sindicato, que es un grupo de personas que defienden sus derechos como trabajador, sale a defensa de los trabajadores todo el tiempo, lo cual se les hace difícil a los directivos, sobrellevar la situación que se les presenta cada vez que se producen cambios en la empresa. En este caso, salen a defender las 35 horas semanales que presentó como proyecto, Frank. A este, se le ocurre hacer una especia de cuestionario sobre que pensaban de esto, muy pocos de los trabajadores estaban de acuerdo con esto, ya que pensaban que era solo una estrategia más para dejar sin trabajo a algunos de ellos o para algún tipo de otra cosa, pero lo que buscaba Frank era solo saber que pensaban y sacar un porcentaje crítico sobre lo que pensaban. Algunos se resignaron a contestaron otros lo hicieron sin problema.
    En un momento de la película, se ve como una parte del conflicto se soluciona, cuando la señora que siempre hablaba por el sindicato de trabajadores se alejó de todo este problema, y el director de la empresa se lo agradece a Frank porque en tan poco tiempo logró hacer lo que ellos hacia mucho querían lograr.
    Como no pude terminar de ver la película por el hecho de que en el lugar donde quedé se traba, no sé si se hará podido solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  28. La película “Recursos Humanos”, narra la labor de un administrador de recursos humanos que hace una pasantía en una empresa. Esta empresa tenía como cabeza a un dueño y todo su personal (el staff) y un grupo de obreros (la línea). El staff de la empresa es sumamente autoritario y esto le genera un gran choque con el sindicato de empleados. El sindicato es un grupo de personas (obreros) que se unen para reivindicar sus intereses y derechos. Durante la película se busca dar solución a la nueva ley de 35 horas laborales para los obreros, lo cual es una mejora en la productividad de la empresa y a su vez en la vida de los obreros. Pero el gremio se opone ya que cree que la ley es mala, pero está muy envuelta de factores positivos y no es así en realidad.
    La película comienza su trama principal con el administrador de recursos humanos, que se muestra adecuadamente (con buena predisposición, buen aspecto, etc.) en la entrevista por la pasantía y accede a la labor. La entrevista es personal e individual. A lo largo de la película Frank es diplomático, atento, puntual, sociable, busca ver que piensan los obreros a través de entrevistas, etc. Él busca combinar todos sus conocimientos de universitario en la empresa, y a través de su entusiasmo contagió a gran parte del personal. Se puede decir que se auto controla y controla al resto.
    Toda esta empresa funciona como una organización, es decir, un sistema de actividades coordinadas por varias personas, administrada bajo un proceso de coordinación eficaz y eficiente. Toda la empresa tiene un objetivo común que le permite llegar a la productividad. Es un sistema abierto porque es permeable y se comunica con el exterior. El sistema de comunicación en la empresa es el de cadena, ya que no todos compartían la misma información, por lo que existe un punto medio de satisfacción y eficacia.
    Las teoría que se aplican en la empresa son la de Taylor, división del trabajo, jornada laboral, remuneraciones y salarios medianamente óptimos, control de la producción del trabajador y una relación jefe y obrero cercana.
    Toda la película se basa en un conflicto laboral destructivo, es decir que no se tiende a resolver, entonces provoca que se acumulen los problemas, y cuando se acumula, el trabajo de la empresa se empieza a ver obstaculizado, al igual que el trato y las relaciones entre empleados. El conflicto no llega a una resolución (la película no lo muestra), pero es un fuerte de la empresa que puede llevarla a la destrucción si no lo resuelve adecuadamente, aunque seguramente los dueños de la empresa buscarían llegar a un acuerdo que sea tanto positivo para el gremio como para ellos.

    ResponderEliminar
  29. En la pelicula "recursos humanos" podemos observar claramente la incorporación de Frank en una organización con fines de lucro como administrador de recursos humanos. Esta organización consiste en un sistema de actividades conscientemente coordinadas formada por 2 o más personas, con un objetivo común cuya participación es esencial para la existencia de la misma. En su puesto, Frank debe encargarse de la administración, es decir, el proceso de coordinación eficiente y eficaz de un grupo que persigue objetivos para obtener mayor productividad. Para esto, realiza las cuatro tareas básicas de administrador de recursos humanos que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar. En cuanto a la teoría de administración utilizada como base o principio se toma a la teoría de Fayol que desarrolla la teoría clásica de la administración que tiene como fin organizar desde la “estructura” y no desde los trabajadores o personas que conforman la organización. Esto queda demostrado en la película, ya que la mayoría de las veces los jefes exigen más producción sin importar sus comodidades, problemas o intereses. Frank ingresa a la empresa por medio de un contacto personal, por esto, no se somete a todos los pasos de reclutamiento ni a pruebas de ningún tipo, solo a una entrevista no estructurada, que se trata mas que nada de una charla inicial. Esta sistema es uno de tipo abierto ya que hay una entrada o insumo (energía, materia, datos), una transformación, procesamiento o cooperación y una salida o resultados (información, energía, materia). Además, hay una retroalimentación positiva en ella, los empleados dan a la empresa y la empresa da a los empleados. En la película podemos identificar dos niveles del sistema: sistema o comportamiento organizacional, que visualiza a la organización como una totalidad y microsistema o comportamiento individual que presta atención a la motivación, el aprendizaje, etc. En cuanto a la estructura interna de comuncacion creo que se trata de una estructura de cadena, es decir, una comunicación por jerarquía de los puestos que ocupa cada trabajador, una estructura bastante centralizada. En cuanto al rol de Frank en la empresa, se trata de un rol de liderazgo operativo, ya que muestra sus capacidades y su habilidad para el manejo de información aplicada en la resolución de conflictos. En cuanto al contacto con el ambiente laboral experimenta una consonancia y en otros casos irrelevancia en cuanto a su intercambio con los trabajadores. Donde realmente se genera disonancia es en el momento de tratar con los representantes sindicalistas o gremialistas, donde sus ideas no concuerdan en ningún sentido con la otra persona. En cuanto a las cualidades que deberían ser esenciales en un administrador, a Frank le falta una cierta capacidad para transmitir entusiasmo o alegría a los trabajadores, para mejorar el ambiente laboral. En el primer segmento de la película se puede observar un conflicto laboral, es decir una divergencia que surge entre las partes de la organización (factor económico, factor laboral) donde se discuten cuestiones legales y económicas, el problema se encuentra en que se convierte en un conflicto destructivo ya que el administrador toma una posición de ganar/perder porque no quiere que su empresa se vea afectada por la solución a este problema. En la película también se ven representados los sindicatos, es decir, asociaciones de trabajadores que se reúnen para restituir derechos laborales. Éstos, en el film reclaman porque una posible modificación en el modo de trabajo no modifique los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar