martes, 29 de noviembre de 2011

Chicos, parte de la película se encuentra en internet, las escenas más importantes que les permiten tener una visión general y aplicar contenidos

1 comentario:

  1. La realidad laboral de los obreros de una fábrica europea es alienante. Las acciones del ADH para resolver éste conflicto que además comienza a provocar despidos por improductividad, que ya alcanzan los 22, hacen la trama de la película. Poco a poco va tomando conciencia del maltrato que sufren los trabajadores, y finalmente, tras unirse a los huelguistas, es despedido de su puesto en la pasantía dentro del departamento de Administración de Recursos Humanos.
    La inserción de un nuevo sistema, denominado global, postula la posibilidad de generar un horario de trabajo más aleatorio, donde los obreros trabajen cuando su producción les sea requerida. “Habría semanas en las que sólo trabajarían dos o tres días.”
    Lo que propone, las 35 horas semanales, es una realidad conocida en la mayoría de los países occidentales. (En Argentina se mantiene intacto el derecho laboral creado desde 1920, en lo que refiere a la jornada laboral).
    En la parte de la película en la que envía ésta propuesta se expone la figura del ADH como un órgano independiente al Sindicato, y ligado al Staff de la empresa.
    Luego, cuando el Sindicato bloquea las negociaciones, fundamentado en que de aplicar la propuesta se incrementarían los despidos, él propone quebrar el protocolo y hacer una encuesta a las bases: Los trabajadores de la empresa.
    Esto me hizo recordar la clase en la que vimos los circuitos de comunicación, y las diferentes modalidades de ésta. El liderazgo que provenía de la toma de información. El hombre cubo. Entonces me di cuenta que cuando él desvía la comunicación hacia “las bases”, está negando la autoridad de la señora que dirige el Sindicato, y le está quitando el rol de “Hombre Cubo”, pues ya la información no debe pasar por ella para llegar a las demás personas, sino que pasa directamente.
    Luego los sistemas de producción, ejemplificados por las cadenas de montaje de la película, en la que se procura representar un estilo fordista, de producción en serie. Además, la película está bastante fundamentada en los conceptos creados por Elton Mayo, en su Teoría sobre la Lógica Humana: Si los trabajadores no se sienten bien, no van a poder realizar su trabajo correctamente. Casi que éste es el aspecto fundamental de la película, y creo yo el principal punto de contacto con los contenidos de ésta materia.

    ResponderEliminar